viernes, 11 de diciembre de 2009

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subprogramas de Especialización y Maestría en Lectura y Escritura
Curso: Fundamentos Pedagógicos de la Lectura y la Escritura
Profesora: Angélica Silva


Participante: Zsuzsana Reti
Cohorte: 2009 III
Resumen comentado

Referencia:

Chambers, A. (2007): El ambiente de la lectura. México: Fondo de cultura económica

Vocabulario especializado:

Lectura: en el ámbito de la promoción, la lectura es vista como un medio para pensar, es tanto un oficio como un arte que sólo se puede obtener a través de la experiencia.

Tiempo para leer: dedicar un espacio de tiempo durante la jornada escolar para leer.

Lectura en voz alta: es cuando la comunicación se realiza siempre a través de palabras e imágenes impresas provenientes de la figura no visible, por lo general desconocida, del autor.

Conversación informal: tipo de charla que se da entre amigos.

Conversación formal: es tipo de discusión que sucede en salones de clases o seminarios.

Adulto facilitador: maestro, docente o bibliotecario, que facilita el proceso de lectura, al alumno (aprendiz).

Resumen:

El autor inicia su libro expresando la idea de que si queremos ayudar a los niños a que se vuelvan lectores ávidos y, lo más importante, reflexivos necesitamos saber cómo crear un ambiente favorable. En su obra, propone un conjunto de ideas y consejos prácticos para que los maestros puedan cambiar en las escuelas su concepción tradicionalista de la lectura. El libro de Chambers está conformado por dieciséis tópicos de los ambientes de lectura, a saber: el círculo de lectura, la disposición y la circunstancia, existencia de libros, exhibición, área de lectura, hojear, el tiempo de lectura, siguiendo la pista, contar cuentos, lectura en voz alta, poseer libros, invitados célebres, amigos y pares, ayudar a elegir, la respuesta y por último el adulto facilitador. En cada uno de estos tópicos el autor explica al detalle cómo se pueden llevar a la práctica dichas estrategias en las escuelas. A su vez en las páginas de esta obra se menciona, por un lado, la importancia de la selección de títulos para los diferentes cursos y bibliotecas escolares y, por otra, la forma cómo organizar las actividades relacionadas con la lectura en las instituciones.


Comentario crítico:


El libro del profesor Aidan Chambers “El ambiente de lectura”, en mi opinión, es interesante porque el mismo reúne un conjunto de ideas importantes y novedosas para promover la lectura en niños y jóvenes, y a su vez ayudarlos a convertirse en lectores deseosos y reflexivos. Como docente de la primera etapa de educación básica, considero que deben incorporarse en las prácticas educativas estrategias que faciliten y motiven a los estudiantes a leer y escribir.

El maestro hoy día debe ser creativo, independientemente del nivel en el cual desempeña. Por tal razón, soy de la idea de recomendar tres tópicos que propone el autor entre ellos: (a) la lectura en voz alta. Me interesa desarrollar dicha técnica con los niños, porque ellos necesitan un modelo a seguir. El segundo tópico es (b) tiempo para leer. Considero que se debe dedicar un espacio para la lectura durante la jornada diaria, hasta que los niños ya estén acostumbrados y lo hagan por su cuenta. El tercer tópico es (c) el rincón de lectura. Pienso que en las aulas de clases los docentes deberían crear un espacio adecuado para esta actividad; un sitio que permita al niño conectarse con la lectura.

Para finalizar y retomando lo antes expuesto, debo enfáticamente señalar que, el papel del adulto en el proceso de la lectura es fundamental. El docente debe poner en práctica muchos de estos consejos para así lograr niños y jóvenes interesados por la lectura.














No hay comentarios:

Publicar un comentario